Blog de Senderismo en Familia en Cartagena

Empezamos a hacer senderimo para fomentar nuevas experiencias vividas en familia en un entorno de Naturaleza; tener recuerdos comunes que unan a la familia; buscar un hobby común que nos guste practicar juntos; rescatar rincones cercanos pero desconocidos... ¡y mantenernos en forma! El objetivo de este blog es registrar y dar a conocer las diferentes rutas que hay en nuestra Región de Murcia, para practicar en familia el senderismo de forma sencilla, incluso con los más pequeños. Todo ello, de la mano de la familia Richart-Rodríguez.

sábado, 12 de julio de 2008

Entrenamiento en Tentegorra

Muy cerca de nosotros hay un punto genial para el entrenamiento diario, situado a 5 minutos de casa (se puede llegar andando), y que es ideal si sólo dispones de una hora para andar. El entorno es muy agradable; si no fuera porque la carretera está al lado, podrías creer que estás perdido en medio del monte. Es nuestra Subida a Tentegorra.

Para poder localizar este lugar, observa la foto:


Hasta hace muy poco, no conocíamos esta ruta. Conocíamos, como todo el mundo, la subida a Tentegorra por la acera, pero nunca habíamos notado (porque no lo habíamos necesitado, seguramente) esta ruta por la parte central, que utilizada tanto por peatones que buscan desniveles como los ciclistas de mountain bike.

Esta ruta me encanta. No sientes que la carretera está al lado (hay veces, que la carretera no se ve). Podrías creer que estás realmente en el monte. Desde el lugar de inicio que indicamos, hasta el bar en la parte superior hay unos 3'5 km (ida y vuelta). Llegando hasta el final del Parque de Tentegorra, hay casi 5 km (ida y vuelta). Si comienzas desde la Alameda o el Hospital, hay unos 9 km (ida y vuelta), iniciando la ruta junto a la Rambla Benipila. De este modo, dependiendo de la condición física de cada uno o la disponibilidad horaria, se puede hacer un entrenamiento bastante personalizado.

jueves, 10 de julio de 2008

Entrenando...

Tenemos que entrenar, pero hemos de ir poco a poco. Las botas, al principio, duelen por todas partes. Las hemos comprado demasiado tarde, y no sé si nos dará tiempo a domarlas. Nos duelen las uñas de los pies, y con frecuencia se nos adormecen los pies al caminar, por lo que tenemos que quitarnos las botas y masajearnos los pies, antes de seguir. Nos dicen que es mejor no apretar demasiado los cordones al principio, para evitarlo. Lo que sí es cierto es que con estas botas da gusto andar: apenas notas las irregularidades del terreno. A veces, esto es lo único que hace que no nos las quitemos y las tiremos lejos.

No sólo deben acomodarse los pies. Todo el cuerpo debe acostumbrarse. Tenemos que evitar al principio cargar demasiado gemelos y muslos. Por ello, nos aconsejan hacer estiramientos antes y después de empezar a caminar. Como no estamos acostumbrados, a veces se nos olvida...

También debemos acostumbrarnos a llevar peso en la espalda. Hay que tener en cuenta que una buena mochila no es nada si no está colocada correctamente. ¡Hemos descubierto, para ello, lo fantásticas que son las cintas de la cintura en las mochilas! Evitan el "bamboleo", y hacen que la mochila se adapte bien a la espalda, evitando dolores lumbares (y mis lumbares lo agradecen especialmente...). En los entrenamientos, metemos dos botellas de litro con agua y algún alimento ligero. Un poco de peso, para ir acostumbrándonos. Cada día pondremos algo más de peso.

Para empezar, seguiremos rutas cercanas y sencillas. Como no estamos muy acostumbrados a hacer senderismo por la zona, no hacemos más que preguntar a todo el mundo. De momento, entrenamos por Tentegorra y el Parque de Santa Ana. Esto nos permite tener claro cuánto andamos cada día, para ir aumentando la "dosis" poco a poco.

En breve, añadiremos dos entradas, para comentar estos dos "puntos de entrenamiento", muy útiles para no coger el coche muy lejos (están a 5-10 minutos de casa). El terreno en ambos es suave; aún así, hay días que terminamos muy cansados. Y esto no es nada para lo que nos espera... ¿Estaremos locos?

domingo, 6 de julio de 2008

Equipamiento necesario para el Camino

Un buen equipamiento es la clave de que las cosas vayan bien desde el principio, y la manera de evitar molestias durante la travesía. La idiosincrasia del Camino de Santiago añade, además, una serie de características que es muy importante contemplar en el equipamiento, si queremos llegar "compuestos" a la catedral.

A continuación, comentamos los elementos del equipo más importantes que necesitamos llevar.

BOTAS
Si algo es importante para el senderista, son los pies. Y para el Camino, son necesarias unas trekking impermeables, porque es muy probable que nos llueva más de un día. Nosotros hemos conseguido unas Salomon, entre los saldos de Decathlon, que nos han salido tiradas de precio (¡¡sólo quedaban dos pares!!...¡¡NUESTROS NÚMEROS!!). Y para Débora, unas trecking Quetchua Forclaz 500. Tengo oídas de que dan muy buen resultado.

Una vez compradas las botas es IMPRESCINDIBLE "domarlas", para que no nos hagan daño y evitar que nos salgan muchas ampollas más tarde. ¡En el Camino, estaremos andando un término medio de 6-8 horas al día! Debemos establecer un entrenamiento racional...

MOCHILAS
Bueno, el tamaño varía, dependiendo si quieres llevar la casa a cuestas (si vas a dormir en los albergues del camino, por ejemplo) o si tienes coche-escoba (donde va todo "lo gordo" del equipaje).

En nuestro caso, vamos con autobús, que nos deja al inicio de la ruta y nos recoge al final, para llevarnos de regreso a nuestro albergue (un colegio). Por tanto, no precisamos una mochila muy grande. Hemos adquirido una mochila de 30 l., otra de 20 l. y nos han prestado una de 15 l. Suficiente, para llevar las cosas que necesitaremos durante el día (bebida, comida, etc.).


BASTONES
Pues parece ser que son necesarios porque facilitan la marcha: en ellos se descansa un 20% del peso del cuerpo, y son muy útiles en las subidas y en las bajadas, restando carga a las rodillas. Esto es interesante, porque nuestras rodillas ya empiezan a sentir la artrosis... En principio, compramos un bastón para cada uno, aunque algunos aconsejan dos por persona (pero nuestro Camino no crea que sea de gran dificultad como para necesitarlos).

PONCHOS IMPERMEABLES
En Galicia llueve, y puede llover en medio de la marcha. Así que se hace preciso un buen impermeable de capa o poncho, con capucha, que permita tapar hasta la mochila... a riesgo de parecer Quasimodo, el jorobado de Notre Dame, jeje.



Ahora, a probar el equipo...

sábado, 5 de julio de 2008

¡Nos vamos a Santiago!

Hemos tomado la decisión de irnos a hacer el Camino de Santiago con la parroquia. Aunque, esta vez, Rebeca no puede acompañarnos. La dureza de las etapas y el tipo de camino que vamos a hacer (acompañados de chicos y chicas jóvenes, a los que hemos de atender) nos impide llevárnosla (a mi pesar...).

Debemos equiparnos bien. Estamos entusiasmados y nos hemos empeñado en hacer las cosas lo mejor posible. Por eso, nos hacemos con un par de libros de lectura sobre el camino y nos informamos bien de qué debemos llevar. ¡Es tiempo de compras!