Blog de Senderismo en Familia en Cartagena

Empezamos a hacer senderimo para fomentar nuevas experiencias vividas en familia en un entorno de Naturaleza; tener recuerdos comunes que unan a la familia; buscar un hobby común que nos guste practicar juntos; rescatar rincones cercanos pero desconocidos... ¡y mantenernos en forma! El objetivo de este blog es registrar y dar a conocer las diferentes rutas que hay en nuestra Región de Murcia, para practicar en familia el senderismo de forma sencilla, incluso con los más pequeños. Todo ello, de la mano de la familia Richart-Rodríguez.

domingo, 8 de febrero de 2009

Manantiales de la Fuente Vieja (Galifa)

Aunque el inicio del trayecto no fue sencillo de encontrar... realmente llegamos a la Fuente Vieja, pero de pura chiripa.

Las indicaciones son: carretera E-22 dirección a Isla Plana. Tras pasar Canteras, tomamos el desvío a la derecha a Isla Plana. A poco menos de un kilómetro, tomamos la primera desviación a la izquierda (camino asfaltado) en dirección a Galifa. En principio, debíamos tomar la primera desviación a la derecha con la indicación de Fuente Vieja... pero la primera desviación no tenía esa indicación... y ahí surgió el problema.

En cuanto pudimos dejar el coche, aparcamos, creyendo estar en buen camino, y comenzamos a andar por la calzada, a la espera de entrar en la Rambla del Cabezo Negro. ¡Desde allí podíamos divisar el mar! (supongo que la playa de El Portús). Otro atractivo del paisaje: el despliegue de flores que los almendros nos ofrecían era embriagador.


En vista que la única rambla que encontramos estaba en obras, preguntamos a algunos senderistas de la zona. Nadie sabía con exactitud lo que les indicamos (aunque nos guste andar, los senderistas no solemos saber muy bien el nombre de ramblas y demás accidentes geográficos). Pero nos indicaron que había que seguir la carretera más arriba, hasta una casa que se divisaba desde allí.

No sé si fue acertada la indicación... Regresamos al coche, y nos adentramos más aún en la carretera, rebasando las obras en la rambla... y luego seguimos sin tener claro el rumbo, más por instinto que por otra cosa.

Finalmente, nos encontramos con una rambla que cruzaba la carretera y que llevaba agua. Y dijimos: "Pues si lleva agua, da igual si es la que buscamos o no. Al menos, va a ser una senda distinta a la habitual". Aparcamos y empezamos a andar.


Y después de recorrer la rambla con un hilo del manantial y algunas pozas de agua, alcanzamos un sitio fresco para comer.
Allí pudimos comprobar la flotabilidad de algunas cosas, como experimento para la clase de Rebeca (¡¡hicimos un vídeo más chulo!!).



Tras la comida, cruzamos un cañaveral bastante espeso para tratar de continuar rambla arriba... Y llegamos a la Fuente Vieja (en realidad, un embalse junto a un depósito que traía el agua desde la Fuente Vieja, que está más arriba y que es propiedad privada). Fue imposible encontrar el sendero que continuaba más arriba.

Y al preguntar a un pastor, nos dijo que aquello era todo propiedad privada y que no podíamos seguir. Amablemente, nos estaba invitando a que nos marcháramos...
Antes de irnos, pasamos unos buenos 45 minutos hablando con él, escuchando algunas historias y realidades del lugar: que se hizo un canal interior desde la Fuente Vieja, para traer el agua a las casas; que aquélla era el agua que hace muchos años abastecía de agua a Cartagena; que ellos no pueden tocar el agua ni para darle de beber a sus ovejas...

También nos advirtió que una planta que está creciendo por allí cae al agua y la envenena, haciendo que los animales del entorno (zorros, conejos, jabalíes) mueran cuando la beben (esto lo pudimos comprobar nosotros, porque encontramos algunos huesos de un animal que bien podría ser un zorro).

Lo que más impresionados nos dejó es saber que en días de lluvia continuada, el agua puede alcanzar allí una altura de 7 metros, como atestiguan las marcas en la montaña. ¿Quién decía que no había agua en la comarca?

Finalmente (no sé si más por desconfianza que por amabilidad), nos acompañó por la carretera de las Casas de la Fuente Vieja hasta dar con el coche.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola la fuente vieja es un paraje estupendo.pero como tú dices el buen pastor se llama paco y de la cadena que hay un poco más arriba de su casa no se pasa.es muy buena gente pero muy muy desconfiado.mi padre tiene allí una casa y e pasado muchas horas allí jugando.y a todo el que iba lo echaba