Blog de Senderismo en Familia en Cartagena

Empezamos a hacer senderimo para fomentar nuevas experiencias vividas en familia en un entorno de Naturaleza; tener recuerdos comunes que unan a la familia; buscar un hobby común que nos guste practicar juntos; rescatar rincones cercanos pero desconocidos... ¡y mantenernos en forma! El objetivo de este blog es registrar y dar a conocer las diferentes rutas que hay en nuestra Región de Murcia, para practicar en familia el senderismo de forma sencilla, incluso con los más pequeños. Todo ello, de la mano de la familia Richart-Rodríguez.

domingo, 6 de julio de 2008

Equipamiento necesario para el Camino

Un buen equipamiento es la clave de que las cosas vayan bien desde el principio, y la manera de evitar molestias durante la travesía. La idiosincrasia del Camino de Santiago añade, además, una serie de características que es muy importante contemplar en el equipamiento, si queremos llegar "compuestos" a la catedral.

A continuación, comentamos los elementos del equipo más importantes que necesitamos llevar.

BOTAS
Si algo es importante para el senderista, son los pies. Y para el Camino, son necesarias unas trekking impermeables, porque es muy probable que nos llueva más de un día. Nosotros hemos conseguido unas Salomon, entre los saldos de Decathlon, que nos han salido tiradas de precio (¡¡sólo quedaban dos pares!!...¡¡NUESTROS NÚMEROS!!). Y para Débora, unas trecking Quetchua Forclaz 500. Tengo oídas de que dan muy buen resultado.

Una vez compradas las botas es IMPRESCINDIBLE "domarlas", para que no nos hagan daño y evitar que nos salgan muchas ampollas más tarde. ¡En el Camino, estaremos andando un término medio de 6-8 horas al día! Debemos establecer un entrenamiento racional...

MOCHILAS
Bueno, el tamaño varía, dependiendo si quieres llevar la casa a cuestas (si vas a dormir en los albergues del camino, por ejemplo) o si tienes coche-escoba (donde va todo "lo gordo" del equipaje).

En nuestro caso, vamos con autobús, que nos deja al inicio de la ruta y nos recoge al final, para llevarnos de regreso a nuestro albergue (un colegio). Por tanto, no precisamos una mochila muy grande. Hemos adquirido una mochila de 30 l., otra de 20 l. y nos han prestado una de 15 l. Suficiente, para llevar las cosas que necesitaremos durante el día (bebida, comida, etc.).


BASTONES
Pues parece ser que son necesarios porque facilitan la marcha: en ellos se descansa un 20% del peso del cuerpo, y son muy útiles en las subidas y en las bajadas, restando carga a las rodillas. Esto es interesante, porque nuestras rodillas ya empiezan a sentir la artrosis... En principio, compramos un bastón para cada uno, aunque algunos aconsejan dos por persona (pero nuestro Camino no crea que sea de gran dificultad como para necesitarlos).

PONCHOS IMPERMEABLES
En Galicia llueve, y puede llover en medio de la marcha. Así que se hace preciso un buen impermeable de capa o poncho, con capucha, que permita tapar hasta la mochila... a riesgo de parecer Quasimodo, el jorobado de Notre Dame, jeje.



Ahora, a probar el equipo...